Historia de Calpe

Las Salinas de Calpe, foto histórica

Cosecha en salinas de Calpe

La historia de Calpe se pierde en la noche de los tiempos. Restos arqueológicos entre el Peñón de Ifach y el Morro del Toix revelan que el municipio estuvo poblado desde tiempos remotos por diversas civilizaciones, íberos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y cristianos, como consecuencia de su ubicación y su benigno clima, siendo los romanos los que más permanecieron en esta tierra.

La estratégica situación de Calpe le ha llevado a ser punto de atracción durante toda su larga historia y continúa en nuestros días ya que atrae a un gran número de visitantes que vienen a disfrutar del su sol, sus playas y su gente.

Su historia ha dejado un gran número de monumentos como los Baños de la Reina, Casa Nova, El Castellet de Calp, la Ermita de San Juan de la Cometa, El Torreó de la Peça, El Forta de la Mar, el Llavador de la Font, etc…, y consigo la creación de un gran número de museos para disfrutar y aprender con su historia.

Lugares de Interés de Calpe:

Playa de Levante Calpe

Peñon de Ifach, Calpe

El “Peñón de Ifach”, símbolo de la Costa Blanca, una roca calcárea de 50.000m2 y 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Es producto de un deslizamiento de la “Sierra de Oltá”. Una de las mayores y más bellas riquezas de Calpe, de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana. A parte de su belleza, su importancia se acrecenta por la flora y vegetación que encontramos y por la importancia que representa para las aves y la fauna y la flora marina que encontramos a sus pies cuando une su riqueza al Mar Mediterráneo.

En 1987 el Peñón de Ifach pasó a ser propiedad de la Generalitat Valenciana que lo declaró Parque Natural, desde entonces la “Casa París” se transformo en Aula de la Naturaleza en la antigua vivienda del caserío se han instalado laboratorios y otras dependencias. Una fuente de inspiración para escritores, poetas, pintores, compositores, fotógrafos y seguro que testigo mudo de muchas declaraciones de amor.

En la actualidad es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio de Calpe y en sus inmediaciones, encontramos distintas rutas para conocer el Peñón y el litoral del municipio de Calpe: subir al Peñón de Ifach pasando por el Aula de Naturaleza y contemplar las magníficas vistas panorámicas. Navegar por la Bahía de Calpe y rodear el Peñón a bordo de las embarcaciones de recreo que encontramos en la época estival. Dar un paseo alrededor del Peñón, bordeando el mar a lo largo del Paseo Ecológico Príncipe de Asturias. Disfrutar del baño, buceo y submarinismo en las playas y calas cercanas al Peñón y disfrutar de la riqueza de su fondo marino.

Calpe un mundo entorno al peñón al PEÑÓN DE IFACH.

Las salinas de Calpe

Salinas Calpe

Las Salinas de Calpe, un bien natural que a lo largo de la historia a supuesto muchos beneficios para la economía de Calpe por la importancia por todos conocida de la sal para poder conservar los alimentos, en el caso de Calpe para poder conservar los pescados ya que Calpe ha sido siempre un pueblo marinero. Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. La posición del “Peñón de Ifach” es un factor decisivo para la formación de esta zona húmeda. En las Salinas se desarrolla una vegetación propia, adaptada a soportar las elevadas concentraciones salinas del sueloy del agua, también representa un hábitat adecuado para aves migratorias como las cigüeñas,flamencos, gaviota de audeuin, garza real, gaviota reidora,ánade real. La visita de estas aves a las Salinas de Calpe son uno de los grandes atractivos para los amantes de la ornitología.

Baños de la Reina en Calpe

Baños de la Reina en Calpe

Los Baños de la Reina, comidos hace ya tiempo por las olas del mar, su historia cuenta que era una edificación destinada a los baños, en las que se había instalado unas compuertas para moderar o impedir el movimiento de las olas, entrando agua por cuatro puntos diferentes, dos de ellas situadas al su y las otras dos hacia poniente, llegando de esta forma cada una de las entradas hasta su baño correspondiente disponiendo estos canales de forma que aseguraran la tranquilidad de las aguas en el interior. Otra de las teorías cuenta que en realidad eran una sofisticada factoría de salazones, esta teoría está respaldada por la presencia en sus costas de caballas, atunes, presencia de agua dulce, necesaria para la limpieza del pescado y la proximidad a las Salinas. Sea como fuere en la actualidad es una visita obligada cuando uno llega a Calpe.